LOS 7 PASOS DE UN LIDER LIBRE PARA GENERAR VALOR

El empowerment o empoderamiento un concepto que cada vez toma mayor fuerza y algunas de las razones que provocan esto es que encontramos líderes cada vez más atareados, con agendas llenas y una generación Millenial que levanta la mano por tomar un papel protagónico.

En sí el empowerment es el hecho de delegar poder y autoridad sobre quienes trabajan con nosotros, confiriéndoles el sentir de que son dueños del propio trabajo.

Para los Gerentes, Jefes y Empresarios que leen este blog. deben saber que para que las empresas sean exitosas en el nuevo mundo de los negocios, los integrantes de sus equipos deben de sentir que son dueños de su trabajo y que desempeñan un papel fundamental en el logro de los objetivos organizacionales.

En este artículo vamos a hablar sobre el empowerment como un proceso que debe de transformarse en un círculo virtuoso en una organización, tal y como lo expresa Terry Wilson (2004).

Empowerment

Fuente: adaptación de Wilson (2004). El círculo del empowerment [Figura].

Según Wilson, la figura anterior, refleja la naturaleza circular del empoderamiento en una empresa. Para que podamos comprender mejor, vamos a hacer hincapié en algunos de los aspectos que se señalan sobre los diferentes estadios que forman parte de ella:

Uno de las mejores resultados del empowerment, es que vamos a promover el aprendizaje, la innovación y la creatividad; estas habilidades aparecen cuando las personas tienen la libertad de pensar y correr riesgos, sin temor a ser castigados.

Para finalizar tome en cuenta lo siguiente, para implantar un proceso de empoderamiento de manera exitosa es necesario que los superiores confíen en sus colaboradores. Caso contrario ¡NO TENDREMOS ÉXITO!

Tanto el empoderamiento como la delegación no serán eficaces, e incluso, puede ser que ni siquiera lo puedas lograr, con lo que no se podrán aprovechar al máximo los activos intelectuales que poseen los colaboradores y que, necesariamente, se requieren para generar ventajas competitivas.

Les recomendamos leer el libro: Manual del Empowerment, Terry Wilson (2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *