fbpx

PARTE 2: Las 7 claves para el éxito: sin títulos

Continuamos con las SIETE prácticas CLAVES para poder trabajar en el desarrollo de habilidades que mejorarán nuestras relaciones interpersonales:

  1. Proximidad 

Debemos seguir avanzando en estas prácticas  para poder implementarlas, y es que a partir de que tenemos comunicación podemos trabajar la práctica de la proximidad.

La proximidad es estar cerca de una persona: cerca intelectualmente, espiritualmente, afectivamente. No vamos a generar relaciones fuertes sin esa proximidad.

Algo que sería lamentable es que en nuestras relaciones exista un distanciamiento, podría suponer que has notado el auge de las relaciones virtuales a través de las redes que tanto agradan actualmente, ¿Saben porqué? Sencillo este tipo de relación no genera ningún compromiso, son impersonales y por ello son fáciles de desechar.

O solo en mis redes sociales aparecen mensajes que indican: “Ahora si estoy limpiando mi cuenta de personas que no conozco”

Vale decir que me agradan las redes sociales pero en nuestra vida personal y empresarial deben primar las relaciones personales que pueda forjar.

  1. Empatía 

Dado que ya hemos alcanzado la proximidad, llegamos a la práctica de la empatía.

La pregunta que nos podría surgir es ¿Qué es empatía? Lo resumo en la siguiente frase: “ponerse en los zapatos del otro”.

Y es que nos encontramos que la mayoría de las personas les importa más lo propio que lo del otro.

Es como si las personas creyeran que el resto de la humanidad son los extras que Dios puso en la Tierra para la película que ellos estelarizan. Yo creo que no es así.

Debemos entender que cada persona tiene su película y se cree el protagonista de ella y, además, es el protagonista de su vida. Y si no lo respetamos como un igual, no estamos siendo empáticos. Debemos preguntarnos ¿Qué siente el otro?, ¿Qué le preocupa al otro?

  1. Afectividad 

La proximidad genera o propicia, la práctica de la afectividad. El estar cerca de la persona nos genera afecto por esa persona. Las relaciones humanas más fuertes son las basadas en el afecto.

Por tanto, si quieres construir relaciones fuertes hay que procurar la generación de afecto.

  1. Reciprocidad 

Y nuestra última práctica es la reciprocidad. Aquí es donde debemos construiruna relación recíproca en la cual lo que doy es equivalente a lo que recibo.

La reciprocidad se establece cuando se da o se dirige a otro y que a su vez se recibe de este en la misma medida. Das lealtad recibes lealtad, das afecto recibes afecto, das compromiso recibes compromiso. ¿Esperas algo de la relación personal o profesional? Asegúrate de estar dando lo que esperas recibir.

Leyendo al autor Covey, este afirma que las relaciones son como cuentas corrientes emocionales, o sea, para poder hacer extracciones primero hay que hacer depósitos.

Es que es lógico, es imposible hacer un retiro de una cuenta en un banco a la cuál no hemos depositado nada antes.

Recuerda son SIETE prácticas CLAVES para poder trabajar en el desarrollo de habilidades que mejorarán nuestras relaciones interpersonales y nos acercarán al éxito.

Le recomendamos realizar el Auto Diagnóstico en el siguiente enlace: 02 – autodiagnostico 7 practicas de relaciones interpersonales

Plan de Acción:

  • Realiza el Auto Diagnóstico
  • Determina acciones a realizar para cada práctica
  • Y comienza a trabajar en tus relaciones interpersonales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *