fbpx

Las 7 claves para el éxito: sin títulos

EL TITULO QUE TE ACERCA AL ÉXITO ESTA EN TÍ

Es indudable que al caminar por la vida y por la ruta empresarial nos encontramos con diferentes tipos de personas, pero este artículo es inspirado, en aquellas personas que tienen mucha formación técnica, incluso personas que tienen el famoso coeficiente intelectual, muy alto, con una incontable cantidad de títulos y que no alcanzan el “éxito”  o sus objetivos en la vida, en el trabajo o en sus empresas. 

Pero ¿por qué esta gente tan inteligente y tan preparada es tan poca “exitosa”?

Una de las razones son las relaciones interpersonales. Nuestro mundo actual, está basado en relaciones: las parejas, los hijos, los amigos, la familia y a nivel de la empresa de igual forma: clientes, proveedores, colaboradores, jefes y compañeros.

En fin, todo a nuestro alrededor está basado en un modelo de relación interpersonal y el no saber relacionarse podría causar el que nos pueda ir mal en esta vida. 

 Y ahí aparece el concepto de inteligencia emocional, para quienes gusten de los conceptos: La Inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para entender nuestras emociones, controlarlas, poder operarlas y entender las emociones de los otros y lograr influenciarlas. 

Atención a este descubrimiento, entre más usted entienda sus emociones y las de otras personas con las cuales usted se relacione, y puedas manejar esas emociones, vas a lograr tener mejores relaciones interpersonales.

Y es aquí donde me he encontrado un modelo llamado Siete Prácticas de Relación®, estás SIETE prácticas son CLAVES para poder trabajar en el desarrollo de habilidades que mejorarán nuestras relaciones interpersonales: 

  1. Asertividad 

En esta primera práctica buscamosdarle a los demás una retroalimentación honesta y franca de lo que pensamos y sentimos, cuidando al otro y cuidándonos a nosotros mismos. O sea, al ser asertivos buscamos la manera para decir lo que pensamos y sentimos de cualquier situación, sin ofender al otro y sin generar problemas personales. 

Ahora debes tomar en cuenta que se deben generar condiciones para la asertividad. Hay que construir las condiciones de confianza para eso. 

La asertividad nos genera relaciones sólidas, porque si no se dice lo que se piensa y siente estaríamos construyendo relaciones basadas en una media verdad, o en una media mentira. 

  1. Escucha Activa 

Algo que debemos tener claro, es que de nada sirve que una persona diga lo que piensa y siente, si la otra persona de la relación no le interesa realmente escuchar, y de nada va a servir que el otro me diga a mí lo que piensa y siente si yo no estoy dispuesto a escuchar. Lamentablemente, la realidad es que encontramos en las relaciones muchos problemas con la escucha. ¡Nadie escucha a nadie!

Creo que no está de más compartirles este dato a nivel familiar. Algunos estudios calculan que más del 80 % de las familias come con el televisor encendido, ¿qué conversaciones estamos teniendo con nuestras familias? Lo sé, probablemente ninguna. El problema es que sin escucha activa no lograremos la comunicación deseada. 

  1. Comunicación 

Mis [email protected], esta práctica es fundamental, mis colegas en Gerencia de Proyectos saben que debemos dedicar mínimo el 90% de nuestro tiempo a comunicar. Pero ¿Qué es comunicación?  Lo resumo en lo siguiente “Estar en común unión con el otro”, probablemente no conocías la definición ¿O sí?

Para estar comunicándonos con alguien, debemos expresar a ese alguien lo que se quiere, siente y piensa y que él diga, a su vez, lo que quiere, siente y piensa.

Para esto debemos establecer un diálogo. El problema es que no se está teniendo diálogo, por eso no hay comunicación, ni en las empresas ni en la familia. 

Recuerden en una comunicación existe un emisor y un receptor, el emisor expresa el mensaje y el receptor lo recibe pero para que sea una comunicación efectiva el receptor debe retroalimentar el mensaje o en otras palabras confirmar que entendió lo expresado por el emisor.

…. Continuamos en el siguiente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *