fbpx

EL SECRETO DE LA HABILIDAD INVISIBLE

El yo y el otro yo que debemos dominar para no dejar de crecer en nuestra vida

Es muy común hablar en la actualidad de las emociones y del control emocional que debemos tener, aún más si nos encontramos en ambientes donde nuestras responsabilidades profesionales nos llevan a un grado de presión que podría producirnos estrés.

Al hablar del auto control emocional no solamente hablamos de la capacidad de disminuir el estrés u oprimir los impulsos, sino que también hablamos de la capacidad de provocar de forma intencional una emoción.

El mantener la serenidad,  por ejemplo, cuando en una reunión las cosas no están saliendo según lo planeado nos permitirá tener una visión más clara para crear una estrategia de respuesta. En caso contrario, si nos dejamos controlar por la ansiedad, podriamos tomar decisiones en base a la emoción del momento y obtener resultados imprevistos.

El ejemplo anterior es muy común en los profesionales y emprendedores que no tienen conciencia del auto control emocional.  Siempre recomendamos “Bajo cualquier pico emocional, no se toman decisiones”, esto nos lleva a decir que no se toman decisiones cuando estás muy feliz, muy triste, muy enfadado o cualquier otra emoción.

Hay que dejar claro que cuando hablamos de autocontrol emocional no estamos apoyando, en modo alguno, el negar o reprimir nuestras verdaderas emociones.

Por el contrario, la destreza emocional promueve que tengamos la posibilidad de elegir cómo expresar nuestras emociones. Wow ¿Cuántos incovenientes nos hubiesemos evitado al controlar la expresión de las emociones?

Ahora la pregunta es ¿Cuántos incovenientes nos vamos a evitar en el futuro con el autocontrol?

Y es que el autocontrol nos da la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos y ojo a este dato cientifíco: El autocontrol depende del trabajo combinado tanto de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la corteza prefrontal del cerebro[1]. (Para quienes gustan de los conceptos científicos)

Para ir aterrizando, tanto el control de los impulsos como la capacidad de hacer frente a los contratiempos constituyen el núcleo esencial de cinco competencias emocionales fundamentales:

  • Autocontrol: Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos
  • Confiabilidad: Ser honrado y sincero
  • Integridad: Cumplir responsablemente con nuestras obligaciones
  • Adaptabilidad: Afrontar los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad
  • Innovación: Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información

Entonces con el Autocontrol  buscamos mantener bajo control las emociones e impulsos conflictivos.

De cierta forma, el autocontrol es una HABILIDAD INVISIBLE porque se manifiesta como la ausencia de explosiones emocionales.

¿Cómo saber si una persona tiene autocontrol?

Diriamos que principalmente porque no reacciona ante eventos de presión tal como si fuese la explosión de las dos bombas en Japón del año 1945. (Si no sabes de que hablamos: https://www.youtube.com/watch?v=gwGm4ys_1ng)

Pero para ser más concreto normalmente se caracterizan, por ejemplo, por no dejarse arrastrar por el estrés además de la capacidad de relacionarse con una persona enfadada sin enojarse. Es que seamos sinceros muchas veces nos encontramos personas que tienen la capacidad de llevarnos al límite para probar nuestro autocontrol ¿O estoy equivocado?

Otra muestra cotidiana de la capacidad de autocontrol nos la proporciona, por ejemplo, la forma en que distribuimos nuestro tiempo. Regirnos por una agenda diaria exige autocontrol, aunque sólo sea para resistirnos a las solicitudes que parecen urgentes aunque en realidad podrían ser insignificantes pero que nos agraden más. O también de aquellas distracciones que sólo nos hacen perder el tiempo. Muy interesante este tema pero el control de nuestra agenda será tema de un próximo artículo.

Los profesionales y emprendedores con autocontrol cuentan con las siguientes caracteristicas:

• Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas

• Permanecen equilibrados, positivos y serenos aún en los momentos más críticos

• Piensan con claridad y se mantienen enfocados a pesar de las presiones

Recuerda el autocontrol es la HABILIDAD INVISIBLE  de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos, piensa en que situación podrías utilizar el auto control y compartelo con la comunidad de profesionales en constante crecimiento.

Les recomendamos leer el Libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (https://www.amazon.es/Inteligencia-emocional-Ensayo-Daniel-Goleman/dp/8472453715/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1546710142&sr=1-1&keywords=inteligencia+emocional+daniel+goleman)

Además le recomendamos anotar 5 situaciones donde nos vemos presionados y debemos utilizar el autocontrol:

  • Escríbelas
  • Determina acciones a realizar ante esta situación y como reaccionar

Y práctica cuando llegues a esa situación


[1] La corteza prefrontal es una parte de la corteza cerebral perteneciente al lóbulo frontal. Se encuentra situada en la parte del cerebro más cercana al rostro. Es considerada un área de asociación multimodal o terciaria, puesto que en ella se coordina la información proveniente de otras áreas cerebrales. Se trata de un área cerebral de gran tamaño con una gran importancia a la hora de explicar el control conductual, la personalidad e incluso las capacidades cognitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *